miércoles, 10 de septiembre de 2008

Diagnóstico

El arsénico es veneno para nuestra vida, por lo tanto nos enfrentamos ante una situación delicada:
-la mayoría de las personas no saben que están consumiendo agua contaminada,
-algunos dermatólogos no conocen los síntomas del hidroarsenicismo (algunos atribuyen las mancha
s de la piel por el Sol, cuando en algunos casos son consecuencia del arsénico) por lo tanto no se realiza un buen diagnóstico ni un buen tratamiento
-al no con
ocer la población los riesgos de dicha agua, no asisten a hospitales, empeorando la situación porque la mayoría de las enfermedades descriptas anteriormente son progresivas y malignas, y generalmente son diagnosticadas tardíamente, elevando así el riesgo de muerte.
Es por esto que la información es fundamental, a través de ella se puede diagnosticar y disminuir los riesgos de una enfermedad, y buscar soluciones.

Cómo diagnosticar el HACRE:

Si usted consume agua de pozo o vive en una zona donde se consuma agua de pozo, debe concurrir a un hospital, CAPS, médico, etc. para realizarse estudios de control , que consisten en análisis de cabello y orina (no es doloroso), para determinar el nivel de arsénico en su cuerpo.

A través de los resulta
dos, se puede prevenir dicha enfermedad: aquellas personas que posean un elevado nivel de arsénico en su cuerpo, deben cuidarse, controlarse y principalmente evitar consumir este tipo de agua; por ejemplo: si en su historia familiar existieron casos de hipertensión arterial, ésta se puede agravar por causa del arsénico, a través de los análisis se puede conocer el riesgo de padecer hipertensión y por lo tanto evitarla (a través de dietas, actividad física, etc.)

El diagnóstico también puede basarse en los síntomas mencionados anteriormente (hiperqueratosis, hipersudoración e hiperpigmentación): recurriendo al médico, pueden tratarse las enfermedades como el cáncer, tempranamente; reduciendo así, los riesgos existentes y evitando la propagación de las enfermedades.

Soluciones:


La única solución frente al HACRE, es el consumo de agua sana, libre de arsénico. Sólo a través de ésta se evita el 100% de los síntomas y las enfermedades del hidroarsenicismo.
Sabemos que esta solución no se logra a corto plazo, sino que implica un largo proceso y elevadas inversiones; sin embargo debe pensarse primero en la salud de las personas, porque es un derecho del que TODOS debemos gozar. No
podemos evitar mirar esta situación, no debemos darles la espalda: no es justos que algunos tengan la posibilidad de vivir sana y dignamente, mientras que otros viven en la pobreza, la ignoración, la enfermedad y la muerte.
Debemos mencionar que se presentaron numerosos proyectos para brindar agua se
gura a las poblaciones afectadas, sin embargo la mayoría fueron rechazados.
4.000.000 personas sufren esta situación, ¿cómo algo tan vital para la vida humana les puede ser rechazado?¿qué nos pasa, cómo sociedad, que permitimos que esto ocurra?...



A traves de este blog esperamos haber colocado nuestra gotita de agua...





NUESTRO SUEÑO: que se solucione esta situación
NUESTRA BÚSQUEDA: agua sana para todos
NUESTRA ACCIÓN: actividades de prevención y de información



NUESTRA LUCHA ES POR SU SALUD... ¿LA TUYA?




No hay comentarios: